lunes, 16 de enero de 2012

El gobierno denunció empresas petroleras por sobreprecios

El Gobierno denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a cinco petroleras por abuso de posición dominante, al vender combustible a granel más caro que el precio minorista a empresas transportistas, a un sobreprecio anual estimado de $ 3.500 millones. Así lo informaron, en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acompañados por Amado Boudou -vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo- y Hernán Lorenzino.

Los funcionarios apuntaron contra YPF, Shell, Esso, Oil y Petrobras, en ese orden. Y mencionaron una presunta cartelización de las petroleras para vender gasoil (o diésel) a granel es decir, mayorista más caro que el precio minorista.

La denuncia responde a una queja formulada por ocho cámaras transportistas, tanto de pasajeros como de carga. Según Schiavi, las empresas que compran diésel a granel se encuentran con sobreprecios de 10, 15, 20% respecto del valor de mercado, aunque el promedio es de 8,4%.

Según los datos oficiales, YPF despacha el 65% del gasoil que emplea el transporte pesado, Shell vende otro 20%, Esso, un 9% y el resto de las empresas (entre ellas, Oil, de Cristóbal López), el 6%. El Gobierno apuntó con especial énfasis a YPF y Shell. Repsol-YPF y Shell (...), determinan las posiciones del conjunto del mercado, dado su importante participación. Entre las dos suman el 85% de la provisión de combustible, dijo Boudou.


La denuncia por abuso de posición dominante es en base a los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Estamos ante contrataciones entre privados pero el Estado interviene porque tenemos la afectación de un servicio público de todo el país, dijo Schiavi.

El Gobierno impulsó esta acción luego de las denuncias de ocho cámaras transportistas. Cinco de ellas reclaman ante la Secretaría de Transporte hace un año y medio o dos por los presuntos sobreprecios, afirmó a El Cronista el presidente de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona. En su opinión, el Ejecutivo hizo lugar ahora al reclamo por la progresiva quita de subsidios. Para el transporte de larga distancia, el combustible subsidiado llegó a representar 90% del que usamos. En 2011 fue 50 y 50 y ahora es el 30% y se habla de eliminar lo que queda, indicó.

Gaona denunció que los transportistas pagan el litro de diésel a granel 5,06 pesos en la Capital, cuando en las estaciones se consigue a $ 4,30. Algo similar ocurre en el interior del país. Esos datos fueron los que tomó el Gobierno. Schiavi distribuyó una factura de YPF del 6 de enero en el que se constatan esos valores. YPF no efectuó declaraciones. En el entorno de la compañía afirmaron que el precio (a granel) es más elevado y el Gobierno conoce esta situación, no es algo nuevo.

Shell emitió un comunicado firmado por su presidente, José Aranguren, a quién De Vido calificó de un opositor al Gobierno Nacional. Según Shell, las diferencias entre el precio del combustible a granel y el valor minorista varió poco en el último tiempo. En octubre y enero, el diésel a granel costó 0,9% y 0,8% menos. En noviembre y diciembre, 1,5% y 1,9% más.
De Vido, además, reclamó a YPF la puesta en valor de los hallazgos de gas y petróleo en Neuquén y se quejó por la demora con la que se materializa el descubrimiento.
La CNDC es presidida por el santacruceño Ricardo Napolitani. Su vicepresidente a quien varias fuentes señalaron como quien detenta el poder real es Humberto Guardia Mendonça, hombre del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Moreno integrará una mesa de diálogo junto con las partes en conflicto y funcionarios de Planificación y de Economía. Como adelantó El Cronista, el secretario dio luz verde la semana pasada a una demanda de la Federación de Entidades de Combustibles contra YPF de septiembre de 2009 por presunta posición dominante.

Fuente: Cronista

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