domingo, 13 de julio de 2014

La Justicia de Santa Cruz falla a favor de Oil M&S

La Justicia de Santa Cruz extendió por segunda vez consecutiva y por el plazo de un año una medida cautelar por las 5 áreas que fueron en su momento otorgadas a la empresa OIL M&S en el año 2006, que Santa Cruz pidió restituir ante la falta de inversiones por parte del empresario Cristóbal López. La medida cautelar fue dictada por el Juzgado en lo Civil y Comercial de Río Gallegos, a cargo del Dr. Enrique Arenillas, que –según dijo esta semana el Gobernador Daniel Peralta- “protege” las áreas de Oil M & S.

Proceso cuestionado- Lo cierto es que el otorgamiento de un total de 14 áreas hidrocarburíferas nació desde el vamos con polémica. Los ganadores de la licitación que fue preadjudicada en enero de 2008 habían sido dos: además de López, el empresario Lázaro Báez. Se quedaron con siete áreas cada uno.

En el pliego de bases y condiciones, las ofertas de Báez y López cotizaron mejor que las del resto por contar con 100 por ciento de capitales regionales, una cláusula que se alteró posteriormente (durante el primer gobierno de Peralta), al consumarse la cesión a la firma Unitec, de Eurnekian. A partir de ese momento, López, con su empresa OIL M&S, se convirtió en socio de Eurnekian con la excusa de que multiplicarán la inversión inicial. Cosa que según denuncia el gobierno, no ocurrió en todas las áreas.

Algo que no puede ser pasado por alto, es que Cristóbal López habría metido la cautelar incluso antes que la provincia hiciera algún trámite referido a la quita de las áreas. Según puso saber en su momento TiempoSur, le “ganó de mano” al Gobierno a partir de las declaraciones de Peralta amenazándolo quitárselas si no invertía.

Lo que sí había hecho el Instituto de Energía fue enviar una Carta Documento a López intimándolo al cumplimiento de las inversiones prometidas por US$ 5.497.000 para el área Gran Bajo Oriental y US$ 2.538.600 para Sierra España. Eso motivó la primera cautelar.

“Es una vergüenza”- “Yo puedo asegurarles que el señor López salvo en dos áreas que tienen compartida la explotación con Eurnekian, en las otras cinco no ha invertido nada”, había dicho Peralta el año pasado cuando la Justicia extendió por primera vez la cautelar presentada para demorar la quita de las áreas.

Además, el titular del Ejecutivo Provincial aseguró que va “apelar las cautelares” y apuntó al Juez que benefició al empresario. “Nos ponen plazos de un año para resolver las cosas, es una vergüenza, cuando eso significa pérdidas importantísimas para la provincia” indicó.
Y añadió en esa oportunidad: “Es con un tipo que se llena los bolsillos de plata con los santacruceños a través del juego, y de los casinos que tiene que tiene concesión hasta 2023”. “Ese dinero que le ingresa en vez de volcarlo a actividades productivas, lo deriva hacia los medios de comunicación” agregó.

La UCR denunció en varias oportunidades que se trata de una operación irregular y reclamaron al Gobierno, con un pedido de resolución en la Cámara de Diputados, que vuelva a licitar las áreas en cuestión, cosa que hasta el momento nunca ocurrió.

Fuente: Tiempo Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario